lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Por qué fracaso el Newton?

- PRECIO. Era excesivo, destinado a mercados verticales pero lejano de las mazas.
- TAMAÑO. Era excesivo, no se podía llevar en el bolsillo.
- RECONOCIMIENTO DE ESCRITURA. Mediocre. Mi experiencia fue, de hecho, mediocre hasta que pude meterle Graffity. Sí, el mismo de las Palm. Allí todo cambio, actualmente escribo casi tan rápido como sobre cualquier papel.
- INCOMPATIBILIDAD. De hecho, la incompatibilidad llego a tal grado que los modelos Newton 2x00 tenían el NewtonPort que llego al colmo de ser incompatible con accesorios diseñados para dicho dispositivo, como el mismísimo cable de sincronización con el ordenador y hasta el teclado externo. Era necesario un adaptador. Y eso que tenía espacio suficiente para instalar bastantes puertos de tamaño y forma estandard.
- GENERACIÓN DE FALSA EXPECTATIVA. A diferencia de Palm, Apple no comercializaba el Newton como un accesorio o periférico de las Mac. Por el contrario, afirmaba que se trataba de una revolución informática. De hecho, un sustituto de los ordenadores, sean de escritorio o portátiles. Esto implicaba en parte su rotura con el pasado y las consecuentes incompatibilidades mencionadas en el punto anterior (más las dificultades de sincronización con la PC). Proametian para el Newton más de lo que podía cumplir y los consumidores se disilucionaban al encontrarse con la realidad.
- AJUSTE DE APPLE. Fue el tiro de gracia pero, paradojicamente, no es un fracaso del producto en cuanto tal sino de la empresa como un todo. Apple estaba al borde de la quiebra. Cuando Steve Jobs regreso una de las primeras cosas que estaba obligado a hacer era un ajuste. Debía simplificar la línea de productos, concentrándose en unos pocos productos que sí funcionaran. Antes Apple hacia de todo, incluso impresoras, cámaras de fotos digitales y hasta PDA. Y dentro de estos últimos estaban el Messagepad y el eMate y estaba desarrollando nuevos miembros de la familia. Esto era insostenible. Se elimino todo y se concentro solo en el mercado de ordenadores. Es evidente que, gracias que salieron de los números rojos y comenzaron los números verdes, Apple pudo volver a diversificar su línea de productos: software profesional, AirPort, iPod, etc.


* Publicado originalmente por el autor en AppleWeblog.

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